Os presentamos la entrevista sobre el viaje a Uzbekistán que Miriam y Jaime realizaron con nosotros este verano, en el mes de agosto. El viaje, basado en nuestro programa “Memorias de Uzbekistán”, incluye un completo circuito de 11 días por la “Perla de Oriente”, recorriendo las legendarias ciudades de Samarcanda, Bukhara y Khiva por los antiguos caminos de las caravanas de la Ruta de la Seda, adentrándose en el desierto de Uzbekistán y durmiendo durante una noche bajo las estrellas en un campamento de yurtas.
A su regreso, Miriam y Jaime han tenido la amabilidad de contarnos su experiencia, respondiendo a esta pequeña entrevista que compartimos con todos vosotros.
Miriam y Jaime: Hay tantas cosas que nos han gustado del viaje… Empezando por las ciudades, creo que nos quedaríamos con Bukhara. La ciudad es preciosa, tranquila y tiene un ambiente especial. Da sensación de seguridad en todo momento, y pasear de noche por sus calles es sencillamente mágico.
Miriam y Jaime: Los trayectos de ciudad a ciudad son bastante largos. Nosotros realizamos la mayoría de ellos en la furgoneta de la agencia, excepto el viaje de Tashkent a Urgench (que fue en avión) y el trayecto de Samarkanda a Tashkent el último día (que fue en tren). Esos dos trayectos pasaron volando. Por ello sí que recomendaría a otros viajeros que intentaran hacer más trayectos en tren, ya que la mayoría de ciudades están comunicadas por tren y se ahorrarían alguna hora de viaje, y ganarían en comodidad y seguridad.
Miriam y Jaime: En primer lugar, en la ciudad de Khiva, que es una absoluta maravilla, imprescindible conocerla… Cenamos en una terraza que quedaba bastante alta y pudimos ver la ciudad desde lo alto al atardecer, y después dimos un paseo por las calles de la ciudad a la luz de la luna.
Otro recuerdo que nos viene a la cabeza fue la majestuosidad de la plaza del Registán de Bukhara, es impresionante de ver y de admirar. La plaza del Registán de Samarkanda lógicamente es también imponente, pero tuvimos la “mala suerte” de verla cuando celebraban un festival nacional en ella, y aunque dejaban acceder en cierto horario a los turistas, había escenarios montados que restaban encanto al conjunto.
Por último, nos quedaríamos con el lago Aydarkul y la noche en el desierto Kyzyl Kum. La llegada al lago después de horas de viaje fue justo lo que necesitábamos, nos bañamos en el lago donde no había prácticamente nadie, nos relajamos y pudimos contemplar y pararnos a pensar en el remoto lugar en el que estábamos en ese momento. Más tarde la noche en el desierto fue divertida y una experiencia totalmente distinta.
Miriam y Jaime: Al final del viaje tuvimos unos pequeños desacuerdos con el guía, pero nos pusimos en contacto con Beatriz y enseguida estuvo disponible para hablar con nosotros y atender nuestras demandas y solucionar posibles contratiempos. Nada que no pudiera solucionar Bea.
Miriam y Jaime: El servicio y atención ofrecidos por Soiono, una vez más, impecables. El día que volvimos de Egipto (nuestro viaje anterior), escribimos a Beatriz para agradecerle la organización del viaje y empezar a preguntarle por nuevos destinos. Cambiamos varias veces de idea, mientras ella nos iba informando de distintas posibilidades ajustadas al tipo de viaje que nos gusta realizar, hasta que nos decidimos por Uzbekistán y todo se puso en marcha. Desde el primer momento la atención fue estupenda, comunicándonos por teléfono, whatsapp e email, incluso durante el viaje estuvieron atentos de cualquier duda que nos surgió. ¡A la vuelta de Uzbekistán repetimos trayecto pensando ya en nuestro próximo viaje!!
Miriam y Jaime: La experiencia en la yurta fue única. Nos decidimos a ampliar el viaje realizando esta excursión porque pensábamos lo típico de… “ya que vamos, no nos podemos dejar nada…”. No nos arrepentimos, aunque el trayecto en coche fue largo y pesado, pero una vez allí a nosotros nos valió la pena. Es una experiencia que no viviremos más en las mismas condiciones y pensamos que teníamos que aprovecharla. No obstante, para otros viajeros que estén dudando si realizarla o no, sí que recomendaría que sopesaran sus prioridades, ya que el camino dura unas 5h y las carreteras no son muy buenas. Creo que es algo bastante personal y que depende del tipo de viaje que se busque, ya que es una experiencia con un componente de aventura y exotismo más allá de algo relajado y turístico.
En cuanto a los hoteles de las demás ciudades, fueron estupendos. Cubrían todas nuestras necesidades, el personal era muy amable y tenían un encanto especial. Repetiríamos en los mismos otra vez.
Miriam y Jaime: Nuestra opinión general es 10/10. Nos enamoramos de las ciudades que visitamos, especialmente de Khiva y Bukhara (algo también muy personal puesto que la mayoría de gente se decanta por Samarkanda), de la amabilidad de la gente y su cercanía, de lo limpias que están las calles, de su maravillosa gastronomía, de la tranquilidad que se respira en las calles, de los lugares donde íbamos a cenar, las terrazas llenas de vida, los mercados por las calles, la artesanía, los monumentos recubiertos de azulejos y el arte uzbeko, las plazas del Registán, la necrópolis Shaji Zinda… En fin, con esto nos quedamos cortos. Es un país que hay que conocer, está aún por descubrir y esa condición lo hace aún más mágico, lo que encuentras es digno de admirar.
A futuros viajeros les recomendaría, como ya he comentado antes, intentar hacer más trayectos en tren que en coche/furgona. Por otra parte, elegir bien el viaje que desean, nosotros fuimos 11 días al ampliar la noche en el desierto, pero consideramos que, en otro tipo de viaje, acortando días, se puede prescindir de ella y se conocen igualmente las ciudades, su arte y sus tradiciones, que son realmente lo que te da a conocer Uzbekistán.
¡Gracias y hasta el viaje del año que viene! Ha sido maravilloso.
El equipo de Soiono Viajes agradece una vez más vuestro testimonio y valoración del viaje a Uzbekistán. Nos sentimos muy felices de contar con viajeros como vosotros y ¡esperamos volver a veros muy pronto!
Nota: La titularidad de las fotografías mostradas en esta entrevista son de nuestros viajeros, tanto las imágenes como los comentarios implícitos han sido cedidos exclusivamente para uso de Soiono Viajes Lejanos, estando prohibida la difusión de los mismos sin el consentimiento expreso del cliente.
Nota: Si estáis pensando en viajar a Uzbekistan os invitamos a consultar nuestra mini guía de viajes a Uzbekistan con todo lo que tenéis que saber antes de viajar a este mágico país.
9 días desde 2130 €