Ana y Ángel : Una de las cosas que más nos han impresionado son los templos jainistas, sobre todo el de Ranakpur, aunque los de Jaisalmer son más pequeños también son muy bonitos, por no hablar de los de Khajuraho, fantásticos.
El amanecer en el Ganges en Benares es algo que no tiene igual, no podrás ver nada parecido en ningún otro lugar.
El tercer recuerdo, sería difícil quedarse con uno, el Taj Mahal es impresionante tanto como lo has visto cientos de veces en todas las imágenes, pero quizá las calles, las gentes, las vacas paseando entre el tráfico, los perros dormidos en todas las esquinas, los puestos de frutas….difícil quedarse con uno.
Ana y Ángel : Es imposible que no te sorprenda, aunque hayas visto documentales en infinidad de ocasiones la realidad supera a la ficción, para mí ha sido un viaje en el tiempo, al pasado, con la gente trabajando con animales y con sus manos la tierra, cientos de personas andando por las carreteras de un lugar a otro, es un lugar como de otro tiempo…quizás los móviles rompen el encanto en algún momento. El slogan de la India creo que es muy acertado, Increíble India. .
Ana y Ángel : Quizá no es para todo el mundo, a nosotros nos ha gustado y sorprendido, no nos ha parecido tan desagradable como cabía esperar, las ratas están muy acostumbradas a la gente y no se inquietan, sino que están tranquilamente comiendo o paseando.
Pero para gente aprensiva o escrupulosa no es recomendable, aunque todo el ambiente está impregnado de una gran religiosidad que te hace verlo todo diferente…o no.
Aunque nos gustó mucho, a la salida los calcetines que llevábamos puestos los tiramos a la basura, irrecuperables, mejor no centrarse tampoco mucho en los olores.
Nosotros volveríamos a ir, sin duda.
Ana y Ángel : Hemos viajado a muchos otros destinos, pero la India es diferente a todo cuanto hayamos visto con anterioridad, no hay nada que conozcamos ni parecido, es importante ir con la mente abierta a otra cultura totalmente diferente a la nuestra y dispuesto a disfrutar de la belleza del país, que es muchísima.
Ana y Ángel : Los nepalíes son gente maravillosa, tranquilos, sonrientes y muy agradable en el poco trato que tuvimos con ellos, el guía (Sagar), el más simpático y agradable de todo el viaje, sin duda, nos habríamos quedado algún día más si se hubiese podido, al final la estancia en Nepal fue demasiado corta.
Ana y Ángel : Sin duda en Delhi habría sido mejor estar dos días, uno se hace corto, sobre Air India mejor no decir nada, si hubiese otra línea aérea más fiable desde luego la cambiaria sin pensarlo. Y en Nepal habríamos alargado un poco la estancia, fue la guinda final del viaje y se nos hizo corto.
Ana y Ángel : Pues sí, Air India cancelo los dos vuelos que teníamos y eso hizo que hubiera que adaptar ligeramente el viaje y las visitas, por suerte la gran profesionalidad del agente de viajes, Beatriz, que en todo momento ha estado en contacto con nosotros hizo que los problemas se solucionaran, pasando a ser anécdotas del viaje.
Ana y Ángel : Como he dicho antes, gracias a Beatriz y a estar en contacto siempre que lo hemos necesitado los problemas se han resuelto muy satisfactoriamente, nunca nos hemos sentidos solos o sin saber a quién acudir, ella ha estado siempre que la hemos necesitado, estamos muy contentos.
Ana y Ángel : Priya, también se ha portado muy bien y siempre ha estado pendiente de cómo iba el viaje, casi todos los días nos ha llamado a través del chofer para preguntarnos si estábamos contentos o había algún problema. Teníamos dudas de si tendríamos tiempo para visitar Orchha, pero la cosa se organizó muy bien y tuvimos tiempo para disfrutar de la visita sin prisas, grata sorpresa.
Ana y Ángel : En Nepal, solo hemos tenido contacto con Sagar, el guía, la persona más sonriente y agradable que hemos conocido en todo el viaje y siempre dispuesto a ayudarnos en todo, genial. En Nepal hemos tenido un par de sorpresas agradables, tuvimos una cena con comida típica y bailes regionales en Kathmandu, que no contábamos con ella y en Nagarkot también tuvimos incluida la cena.
Ana y Ángel : Hay que ir con la mente abierta y dispuesta a sorprenderse, no buscando lo que encontraríamos aquí, si no disfrutar del viaje y la diferencia cultural.
Cuidado con la comida, a mí me encanta la gastronomía local en todas partes, pero la India no es lugar para abusar de los sabores fuertes, si no tienes un estómago a prueba de bombas y especias varias. Mejor pedir la comida no muy especiada ni picante, en cualquier caso será especiada y algo picante.
En Nepal es otra cosa, la comida genial. No seas escrupuloso ni pongas cara de asco si ves algo que no te gusta, estás en su casa y has ido para verlo y disfrutar.
Las calles lógicamente no están limpias al estilo occidental pero tampoco tiene que suponer ningún problema, mejor llevar calzado cómodo y cerrado, las sandalias no creo que sean demasiado recomendables para pasear por las calles.
Los hoteles de la India han sido fantásticos, recomendaría a todo el mundo que pueda, ir a hoteles Heritage. El de Benares en especial ,Jukaso Hotel, impresionante al lado del Ganges en mitad de la ciudad. Para ir y salir del hotel te llevan en barco por el Ganges desde el parking del coche, lo recomendaría a todo el mundo, siempre y cuando no sea temporada de monzón.
El equipo de Soiono Viajes os agradece vuestro tiempo y consejos, esperamos poder volver a entrevistaros muy pronto.